ACTA.- Asamblea, 18 de junio de 2015

1. Organización del primer pleno del nuevo gobierno municipal

10 asistentes, en Limpias a las 20:00

Fernando y Sonia nos cuentan su encuentro con María del Mar Iglesias (PSOE) y Ramón Abascal (PRC) el pasado 16 de junio. En él, los representantes de los dos partidos de gobierno reiteraron su interés en que participáramos en el trabajo diario del gobierno municipal y la respuesta por nuestra parte volvió a ser que ASÓN EN COMÚN va a continuar realizando pro-puestas siempre consensuadas por todo su grupo y posteriormente planteadas a las formacio-nes políticas antes de los plenos para su valoración, pero no como parte del equipo de go-bierno. Para iniciar esta nueva legislatura con transparencia solicitamos:

  • La publicación del acuerdo al que han llegado PSOE y PRC, con todas las condicio-nes y consecuencias que tendrá para el pueblo. Así como qué áreas de trabajo desempeñará cada una de las formaciones y cuál es su proyecto conjunto para Limpias y Seña durante los próximos cuatro años.

En ese encuentro nos trasladaron la intención de que el siguiente pleno se celebre a finales de mes, en el cual se decidirá la periodicidad de los mismos, las dietas por su asistencia; las concejalías y comisiones de gobierno u otras; los tiempos de dedicación de cada concejal, sus sueldos, etc. De cara a estas cuestiones se deciden por parte de ASÓN EN COMÚN las siguien-tes propuestas:

  • Mantenimiento del mínimo de un pleno ordinario de manera trimestral, más los ex-traordinarios que se consideren necesarios.
  • Realización de los plenos de lunes a jueves a las 20:00 h. para facilitar la asistencia a los mismos. Realización de alguno periódicamente en Seña.
  • Publicación detallada por parte de cada concejalía de un listado con todos los gas-tos que se realicen, así como de su agenda y el trabajo que realizan (reuniones, negociaciones, firmas de obras, contratos, etc.).
  • Y coherente con lo anterior, eliminación de toda retribución salarial a los cargos electos. Tampoco dietas por acudir a los plenos ni a las comisiones, solamente se-rán abonados los gastos necesarios debidamente justificados.

Entendemos aquí que la política no debe ser accesible solamente para una minoría privilegiada económicamente pero que a su vez, el municipio de Limpias no cuenta con la carga de trabajo necesaria que exigiría una dedicación absoluta. Por ello, consideramos la necesidad en primer lugar de justificar el trabajo realizado por cada cargo, tanto en cuestión de tiempo como cuantificando las labores acometidas mediante indicadores objetivos. En consecuencia, proponemos:

  • Dedicación repartida entre todas las personas que conforman el gobierno municipal sin que nadie llegue a la dedicación completa.
  • Constitución de una Comisión de Gobierno que esté integrada por todos los grupos municipales sin ninguna exclusión. Quedaría conformada por la alcaldesa, una representante del PP, una del PRC y una de ASÓN EN COMÚN.

De esta manera mantenemos firme el compromiso que aparecía en el Código Ético de nues-tro programa electoral en cuanto a transparencia y actitud constructiva y de diálogo con todas las formaciones políticas, al margen de lo que ellas digan y hagan.

2. Organización interna del grupo ASÓN EN COMÚN LIMPIAS-SEÑA

Una vez pasadas las elecciones y constituido el nuevo ayuntamiento, toca decidir la manera en la que vamos a trabajar internamente en este nuevo tiempo. Para ello se acuerda dividir, por una parte, la gestión del grupo en tres comisiones y, por otra, dividir las áreas de trabajo del ayuntamiento entre los componentes del grupo. De esta manera, vamos entrenando en un imaginario gobierno paralelo que facilite la realización de propuestas y la asunción de funciones y responsabilidades. Definimos los grupos de trabajo (nombre, funciones y responsables).

  • Organización: administración y gestión del grupo, tramitación de todo el papeleo, personalidad jurídica, registro y metodología de las participantes en el grupo con voz y voto, coordinación a nivel municipal y comarcal… [Almudena y Dimi]
  • Economía: tesorería y contabilidad del equipo, cuentas bancarias, maneras de financiación (teaming), etc. [María y Sonia]
  • Comunicación: contacto con los medios, redes sociales, página web, notas de prensa y comunicados, etc. [Fernando y Javi]

División del trabajo municipal en áreas de gestión y sus competencias para ajustar los con-tenidos del programa a cada parcela y responsabilizarse de llevar las propuestas suficiente-mente concretadas, cuantificadas y estructuradas a las comisiones y plenos para que puedan implantarse.

  • Área de Democracia Municipal: atención al ciudadano, transparencia, participación vecinal, modernización, informática.
  • Área de Hacienda Local: auditoría, tesorería, recaudación, presupuestos, recursos humanos, licitaciones, IBI.
  • Área de Equidad y Derechos Sociales: asuntos sociales, residencia, juventud, mayo-res, infancia, vivienda, solidaridad, cooperación, alimentación, asociacionismo. [Toño y Javi].
  • Área de Servicios Públicos: educación y cultura, deportes, festejos, sanidad, cementerio, policía.
  • Área de Desarrollo Territorial: urbanismo, movilidad y tráfico, obras e infraestructuras, patrimonio, Junta Vecinal de Seña. [Dimi y Mª Cruz].
  • Área de Ecología: sostenibilidad, agua, energía, Parque Natural, gestión de residuos, fauna y flora.
  • Área de Economía y Empleo: turismo, ADL, industria, comercio, empleo, formación, bien común. [María y Sonia]

Se acuerda por otra parte celebrar asambleas semanales alternando la localización entre Seña y Limpias. Se informará de los lugares, día y hora cuando se sepa que pueden ser mantenidos con regularidad para que cualquier persona pueda asistir para escuchar, participar, inscribirse, plantear dudas o sugerencias.
Se reparten las camisetas sobrantes y se recuerda que si alguien quiere alguna que la pida a cualquier de las personas asistentes.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Publicado en Actas, Limpias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*