ACTA.- Asamblea, 9 de septiembre de 2015

22 asistentes, en Limpias a las 20:00 horas.

Reunión comarcal de Asón en Común

En la Casa de Cultura de Limpias

Se había convocado a todas las compañeras de Asón en Común a nivel comarcal con la intención de retomar de manera conjunta las problemáticas que afectan a los municipios del valle. A la vez, mantener la coordinación y unidad de los diferentes grupos respetando la independencia de cada uno de ellos.
Se trataron principalmente los siguientes temas.Se trataron principalmente los siguientes temas.

 

  • Servicios sanitarios.

 

Se observan diferentes cuestiones en común relacionadas con los dos centros de salud de la comarca. Por ejemplo, tanto en el de Ramales como el de Ampuero, el servicio de Pediatría no está cubierto por un profesional especializado.

En Ramales, el Gobierno se ha comprometido a mejorar los servicios del Centro de Salud Alto Asón. Se está a la espera de tal ejecución y se estará pendiente de ella.

En Limpias, no se está cubriendo la mayor parte de la baja de la médica de familia, algo que se considera una desatención gravísima que está produciendo trastornos a la población –especialmente aquellos que no tienen vehículo propio- ya que obliga a todas las personas a desplazarse a Ampuero. Además, se recuerda que hace muy poco tiempo se solicitaba el retorno del Consultorio Médico a Seña y que esa petición hay que reclamarla mientras se exige que no se continúe recortando derechos. Se acuerda escribir una queja en el Registro de la Consejería de Sanidad para que contesten de manera oficial.

También se acuerda la solicitud de una reunión con compañeras sindicales en el ámbito sanitario de esta zona para que nos informen de la situación desde dentro y se pueda hacer una valoración más exhaustiva de todas las necesidades no cubiertas y actuaciones a realizar a corto y largo plazo.

 

  • Procesos electorales: Podemos y Ahora en Común.

 

De cara a las próximas elecciones generales, formaciones que tienen intención de presentarse se han puesto en contacto y otras puede que lo hagan próximamente. Para intentar tener una visión conjunta, se debate sobre si se debiera apoyar, mantenerse al margen, desvincularse o cuál es la mejor postura a tomar.

Puesto que, por una parte, todavía no hay una confluencia definitiva y no se sabe cómo terminará el proceso tanto a nivel estatal como en Cantabria; y, por otra parte, cada persona de Asón en Común tiene una opinión al respecto, de momento no va a haber ningún posicionamiento oficial de Asón en Común. Por supuesto, cada una a nivel individual puede participar, apoyar o rechazar a cada una de las formaciones que finalmente se presenten a dichas elecciones.

 

  • Jornada sobre municipalismo en Castro Urdiales.

 

Se han puesto en contacto con Asón en Común desde Podemos para invitarnos a una jornada organizada por Podemos y Castro Verde a principios de octubre. Se nos pide que confirmemos nuestra presencia y que aportemos temas sobre los que trabajar. La idea que nos transmiten es la de trabajar exclusivamente en temas municipales.

Tras debatir sobre ello, existen algunas reticencias por la cercanía del proceso electoral de final de año a la vez que ganas de participar con otras fuerzas parecidas, compartir conocimientos y aprender.

Se procede a votar la asistencia o no a la Jornada sobre municipalismo con el siguiente resultado:

  • A favor:            9
  • En contra:       5
  • Abstenciones: 1

Se insiste en dejar claro que Asón en Común no apoya a ningún grupo político de cara a las próximas elecciones y que la presencia en esa jornada queda absolutamente restringida para trabajar a nivel municipal. Sobre temas para tratar se plantea el de cómo elaborar unos presupuestos municipales.

Publicado en Asón en común

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*