Código Ético

Nuestra plataforma Asón en Común pretende gestionar los ayuntamientos con la mayor transparencia, sin corrupción, sin que la utilización de los espacios institucionales sea una fuente para la acumulación de privilegios, con mecanismos eficaces de rendición de cuentas y con espacios reales de participación ciudadana.
Para preservar nuestra autonomía no vamos a contraer préstamos con entidades financieras y la elección de candidatos será mediante elecciones primarias con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género, quedando rechazado todo transfuguismo.
Las medidas que consideramos imprescindibles para alcanzar esos objetivos y a las que deben comprometerse nuestros cargos electos o de libre designación son:

  1. Limitación de mandatos de cargos públicos a una duración de una legislaturas (excepcionalmente dos).
  2. Limitación salarial de todos los cargos electos de Asón en Común a un máximo de dos salarios mínimos. Las dietas y gastos de representación se limitarán al mínimo indispensable, y tendrán que ser debidamente justificados y públicos.
  3. Incompatibilidad total con otra actividad remunerada en el caso de los alcaldes liberados a tiempo completo. En el caso de cargos liberados a tiempo parcial, sus actividades privadas no podrán entrar en colisión con las responsabilidades que les competan en el ejercicio del cargo público.
  4. No acumulación de cargos ni funciones públicas, con la excepción de aquellos que se derivan de la representación municipal: consejo escolar, etc.
  5. Declaración pública de ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales con periodicidad anual.
  6. Rendición de cuentas públicas, desglose de gastos por el ejercicio de su actividad política.
  7. Publicación de agendas, con objeto de visibilizar con quien se reúnen y qué labores realizan.
  8. Obligatoriedad de asistir a todos los Plenos, así como a las comisiones que se deriven de la pertenencia al mismo. En caso de ausencia, esta deberá estar justificada.
  9. Rendición de cuentas -al menos semestralmente- de sus actuaciones en asambleas vecinales abiertas.
  10. Abstención de participación en los procesos de contratación pública por parte de los cargos electos con relación familiar directa con las personas y empresas implicadas en los mismos. Cumplimiento estricto de la legislación vigente y transparencia absoluta.
  11. Puesta a disposición de la asamblea la revocación del cargo público en caso de ser imputado, condenado por faltas o delitos y siempre que sus actuaciones vayan en contra de los acuerdos tomados en asamblea por mayoría.
  12. Todo candidato de Asón en Común firmará un contrato escrito en el que se compromete a respetar este código ético durante el tiempo que dure su labor de representación.
  13. Este documento es un documento de mínimos que podrá ser ampliado para su enriquecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*