Nuestro primer Pleno

Organización

Pleno de organización municipal

Tal y como habíamos adelantado, el pasado 30 de Junio se nos convocó al Pleno de organización municipal. A falta de que publiquen el acta en la web municipal (la pondremos aquí en cuanto lo hagan), os contaremos nuestra valoración. Ya sabéis que opiniones hay tantas como personas, y no todas son acertadas. La nuestra sólo pretende ser consensuada: acertada o no, dependerá de tu opinión.

Pues bien, en el Pleno se ha dado cuenta de la delegación de competencias de Alcaldía a cada uno de los concejales del gobierno municipal, es decir las áreas en las que van a trabajar los concejales representantes del PSOE y el representante del PRC. Sí, nosotros no formamos parte, ya lo dijimos, pero podemos repetirlo todas las veces que nos queráis preguntar. No tenemos mayor problema al respecto.

 

También se informó al Pleno de la creación de una “Comisión o Junta de Gobierno” municipal en la que sí estamos, tal y como solicitamos. Pero solicitamos que estuvieran todas las organizaciones con representación municipal. No es así, sin embargo, es atribución de la Alcaldesa hacerlo. Nosotros, desde luego, queremos estar por entender que es un órgano donde poder participar en la gestión diaria de las materias municipales. Y como recordaréis, nuestro objetivo es trabajar en el día a día, intentando aportar algo a la resolución de los problemas. Bien, pues estamos en ella. Alcaldía si ha creado una “especie” de Comisión informativa u operativa de trabajo (veremos cómo queda redactado en el Acta) para que todos los grupos estemos representados.
Al Pleno se presentaba, para su aprobación, puesto que los aspectos anteriores, al ser atribuciones propias de la Alcaldía, sólo se nos informaba sobre ellos, el espinoso tema de las “asignaciones económicas”. Nuestra posición era y es bien sencilla: ningún sueldo a percibir, todos los gastos ocasionados por la actividad municipal a reintegrar previa justificación. Simple regla  que nos afecta a todos en nuestras vidas diarias.
La propuesta del equipo de Gobierno de cobrar 400 € mensuales como “tarifa plana todo incluido” sin ningún tipo de justificación no nos parece ni transparente, ni eficaz, ni justa. Es necesario esgrimir más argumento que el de la transparencia en el gasto de todo gasto de dinero público. Veremos cómo termina, porque no, no se resolvió. El Partido Popular votó en contra, como nosotros, lo cuál significa que la propuesta no consigue ser aprobada.
Sin embargo ocurrió una cosa curiosa a nuestro entender. Y es que el PP está dispuesto a aceptar la medida si desde el Ayuntamiento aseguran la presencia de, al menos, un concejal, durante un horario determinado de forma diaria. Ignoramos si la transparencia en el gasto de nuestro dinero (y el suyo) se suple con esa medida, pero sospechamos que no tiene nada que ver. En cualquier caso, la medida ha quedado rechazada en los términos en los que se presentó. Veremos cómo termina.
Si decimos que nos sorprendió lo anterior, no nos sorprendió, ante la votación en la que se aprobaban las asignaciones (50€) a los concejales (todos los concejales) por su participación en Plenos, Comisiones, etc. las respuesta de todos los grupos Municipales. Nuestra posición es clara: no queremos percibir dinero público por nuestra participación y lo dedicaremos a lo que entre todos decidamos, pero para Limpias, no para nosotros. Aquí esperamos vuestra opinión y colaboración, como siempre. En esa votación, como fruto de esa posición nos abstuvimos. Claro “les corresponde por Ley” y no seremos nosotros quienes impongan criterios propios a terceros. Pero no lo compartimos en absoluto.
Pero sobre todo, es el primero, veremos cómo evoluciona todo esto. Intentaremos contarlo como lo vemos, y seguimos esperando aportar lo que tanto echábamos en falta.
Ánimo!
Publicado en Limpias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*