Plan Estratégico Comarcal

ASÓN EN COMÚN

Elecciones Municipales 2015

Logo de las candidaturas de Asón en común

Logo de las candidaturas de Limpias, Ampuero y Ramales

Análisis de la  Realidad y Propuestas para la Elaboración del  Plan Estratégico Comarcal

“Asón EN cOMÚN, La Comarca que Queremos”

Nuestra zona comarcal  cuyo eje central es el río Asón, con una extensión aproximada de 500 kilómetros cuadrados,flanqueados por dos Parques Naturales: Los Collados del Asón al sur y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel al norte, una población en torno a los 10.500 habitantes, unas características geográficas y económicas eminentemente rurales y un patrimonio natural y cultural incalculable, presenta frentes comunes que necesitan una visión global y por tanto una gestión, socialmente justa y ambientalmente sostenible, compartida.

1.- El río – La importancia de conseguir un ecosistema fluvial lo menos contaminado posible, vigilando el correcto funcionamiento de la depuradora, exigiendo que se completen los tramos que faltan. Ampliando la depuración de las aguas en aquellos núcleos rurales que no lo tengan. Mejorando y manteniendo la limpieza de sus orillas y cauces de la basura arrastrada por las inundaciones o el viento, eliminando las especies invasoras. Favoreciendo la reproducción y repoblación de especies autóctonas como nutrias, salmones… Controlando la pesca y potenciando el turismo respetuoso y educativo que nos puede proporcionar su ecosistema.Sería interesante restaurar e impulsar turísticamente los vestigios históricos : ferrerías y molinos de río y mareas.

2.- Los montes– Una alternativa a las grandes plantaciones de eucaliptos. Fomentando la conservación y repoblación de espacios de bosques autóctonos u otro tipo de plantaciones que funcionen con entresaca, sin arrasar el monte tal como ahora se hace.

3.- Gestión de servicios públicos mancomunados entre varios municipios que abaraten los costes y se gestionen de forma compartida: residuos urbanos, suministro de agua potable, mantenimiento de carreteras…

4.- Los colegios e institutos como  centros educativos que engloban a nuestros jóvenes estudiantes, puede ser un foco de aprendizaje de nuestro gran potencial cultural, económico y natural. Sería un buen lugar de encuentro para intercambiar conocimientos, fomentar nuestros valores y transmitir los mismos a nuestros futuros ciudadanos. Crear un proyecto de educación en valores a corto y medio plazo en consonancia con las necesidades de nuestra comarca.

5.- Homogeneizar los servicios sanitarios de la comarca, para que los centros de salud funcionen en red y presten una atención eficaz y de calidad. Defender el hospital de Laredo y evitar su desmantelamiento. Plan de mejora de la comunicación Socio-sanitaria entre profesionales.

6.- Economía– Una agricultura, ganadería y turismo sostenibles con industrias y empresas variadas, relacionadas con el sector, que proporcionen trabajo estable y mercados locales que favorezcan su comercialización. Invertir en la unión del tejido empresarial y los organismos públicos como promotores de innovación y unión de recursos, como central de compras conjuntas, gestión de residuos etc…

7.- Transporte. Potenciar el uso del tren, tanto para personas como transporte de mercancías. Igualmente para la red de autobuses. Trasladar, en los pueblos que aún lo sufren, la carretera fuera de los núcleos urbanos. Buscar alternativas que reduzcan la contaminación y el gasto energético: red de caminos rurales en buen estado, carril-bici que una localidades sin grandes pendientes (Ampuero-Laredo), plataformas web o tablones públicos para compartir viajes; en municipios muy dispersos como Ampuero, Ruesga o Soba, posibilidad de adquirir una furgoneta que traslade a las personas al Centro de Salud, farmacia o al mercado… Priorizar la movilidad peatonal, no motorizada y pública, aumentando las aceras y zonas peatonales, fomentando el uso de la bicicleta, gestionando el transporte a demanda (microbuses, taxis,) e incluyendo a personas de movilidad reducida en el acceso a todos los servicios públicos.

8.- Asociacionismo. Creación de una federación de asociaciones culturales, vecinales etc. que fomente la cultura, el patrimonio y los derechos sociales (discapacitados, animales…), para que se dediquen recursos tanto materiales como humanos que atiendan estas necesidades (aulas de naturaleza, escuelas de música o teatro, protectoras de animales etc.) y organicen actividades que garanticen la convivencia y mantengan un tejido social imprescindible para devolver la ilusión a la ciudadanía.

9.- Apostar por la singularidad de la comarca y potenciar lo  que ha funcionado y perdurado a lo largo del tiempo y le ha conferido sus señas de identidad: sus edificaciones tradicionales, incentivando su rehabilitación  frente a la construcción de nuevas viviendas y nuevos barrios, alentando el uso de materiales y técnicas tradicionales, que fomenten la recuperación de oficios. Recuperar las mieses para su protección como uno de los elementos característicos de nuestro paisaje, mediante el fomento de huertos ecológicos y cultivos tradicionales. Proteger las masas forestales autóctonas (bosque de ribera, bosque mixto caducifolio y encinar cantábrico) y su flora y fauna, incentivando su recuperación, para poder revalorizar nuestro paisaje y fomentar el empleo equitativo y respetuoso con el entorno que nos rodea.Plan de rutas verdes que atraiga el turismo respetuoso, combinado con la hostelería.

10.- Reordenación del actual caótico funcionamiento de las disgregadas e inoperativas entidades que prestan servicios sociales mancomunados (Mancomunidad de Municipios Alto Asón, Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, etc.) para una gestión eficaz de los mismos.

 

Estos 10 puntos servirán para la elaboración de un plan estratégico comarcal que mediante la participación ciudadana fijará la estrategia de cambio en la comarca del Asón encaminada a superar la crisis  y a crear una comarca sostenible que dé respuesta a sus retos: promoción e imagen de la comarca, el papel de su cultura, medioambiente y patrimonio, su crecimiento mediante actividades económicas y empleo, la calidad de vida de sus ciudadanos y la adecuación de sus infraestructuras y equipamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*