Propuesta de renta de solidaridad para Limpias

Es responsabilidad nuestra responsabilidad

Es responsabilidad nuestra responsabilidad

Con el objetivo de eliminar las situaciones más acuciantes que afectan a las familias del municipio a nivel económico y tratando de dignificar las ayudas habituales huyendo de las prácticas de beneficencia, proponemos una Renta de Solidaridad que persiga el fortalecimiento de las familias y grupos más vulnerables.

Para conseguir este objetivo, consideramos que la propuesta debe reunir al menos las condiciones que se enumeran a continuación, que deberá desarrollarse en una Ordenanza Municipal que lo regule normativamente.

  • Objeto
    1. Asegurar un mínimo de bienestar que aleje a las personas de encontrarse en situación o riesgo de exclusión social.
    2. Sin contraprestación directa de las beneficiarias.
    3. Éstas deberán cumplir con las obligaciones materiales y formales que se establezcan en el itinerario de inclusión social.
  • Destinatarias
    1. Las beneficiarias serán unidades familiares o de convivencia cuyos ingresos mensuales no superen el 0,80 del IPREM unidades unipersonales. Cuando forme parte otra persona, la cuantía se incrementará en un 25% y por cada miembro más un 10%.
    2. Tendrán la consideración de ingresos de la unidad familiar cualquiera procedente de salarios, pensiones, prestaciones, ayudas u otros conceptos.
  • Consignación presupuestaria.
    1. Se fijará un partida específica para esta medida que podrá verse modificada en caso necesario.
  • Requisitos para la condición de beneficiario.
    1. La persona solicitante sea mayor de 18 años.
    2. Todos los miembros de la unidad familiar empadronados en Limpias con una antelación mínima de tres meses.
    3. Carecer de bienes a excepción de la vivienda habitual u otras que se encuentren en alquiler de manera efectiva.
    4. Los miembros mayores de dieciséis años que carezcan de ocupación, estén inscritos en el paro.
    5. Haber iniciado los trámites necesarios para solicitar cualquier prestación o ayuda a la que tuvieran derecho, incluido el bono social de energía.
  • Cuantía y duración.
    1. La cuantía máxima será el 0,80 del IPREM para unidades unipersonales a lo que se sumará el 25% para la segunda persona de la familia y un 10% para las siguientes.
    2. Una vez calculada la prestación máxima, se restará el importe de todos los ingresos mensuales que perciban.
    3. La prestación será concedida durante tres meses ininterrumpidos. Pasado este tiempo, se procederá a valorar la situación y si se mantienen los criterios exigidos se renovará por otros tres meses.
  • Procedimiento.
    1. Se iniciará a instancia de parte y, excepcionalmente y de manera motivada, de oficio.
    2. Será imprescindible un informe social vinculante elaborado por la trabajadora social del ayuntamiento que acompañará al itinerario de inclusión social.
    3. Para renovar la Renta de Solidaridad, será imprescindible, la visita de la persona beneficiaria a los Servicios Sociales, la valoración por parte del personal técnico de la situación familiar, la evaluación del cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas en el plan de intervención familiar y la resolución favorable de un nuevo informe social.
    4. El ayuntamiento notificará la resolución en un máximo de un mes. En caso contrario, se entenderá como favorable. Si se resolviera de manera negativa tendrá que estar motivada.
  • Disposición adicional.
    1. Se modificará la normativa relativa a las tasas municipales para establecer una bonificación en todas ellas del 90% para las familias beneficiarias de esta ayuda.

Publicado en Limpias
Un comentario en “Propuesta de renta de solidaridad para Limpias
  1. soledad dice:

    Me parece una propuesta muy buena.Es muy triste que en el siglo 21 este este pais, nuestros propios vecinos pasando necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*