Un banco de libros municipal para la escuela pública de Limpias

Un banco de libros para nuestra escuela

Un banco de libros para nuestra escuela

Asón en Común Limpias – Seña creemos firmemente en una escuela pública, gratuita y de calidad, como lo venimos defendiendo desde nuestro manifiesto de formación o nuestro propio programa electoral. Por ello la primera medida que proponemos, por su urgencia y por el impacto que tiene en las familias, ha de ser la creación de un Banco de Libros Municipal.

Como primer paso hacia la gratuidad real y efectiva de la educación pública, proponemos realizarlo en el centro de Limpias perteneciente al C.R.A. Asón. Pero queremos ir más allá de las simples ayudas económicas o de criterios redistributivos basados en ingresos. Como ya se han pronunciado, la propia Consejería de Educación al afirmar que “hay que trabajar con bancos de libros para que la ayuda vaya directamente a los centros” y la Dirección Gral. de Ordenación e Innovación Educativa al dictar la “obligación de promover la reutilización de libros de texto en los centros docentes sostenidos con fondos públicos”.

La creación del Banco de Libros Municipal, por lo tanto, apuesta decididamente por la educación pública y sin costes para las familias, a la vez que pone la atención en la reutilización de los materiales y en la sostenibilidad. La propuesta que presentamos a debate es la siguiente:

  • El Ayuntamiento abonará con cargo a los presupuestos municipales todo el coste de los libros y materiales, los cuales serán donados posteriormente al centro que lo incorporará al fondo de su biblioteca escolar.
    • La escuela determinará qué materiales no habrá que devolver (aquellos fungibles, los cuadernillos sobre los que se escribe, etc.) y cuáles sí formarán parte de los reutilizables.
    • La gestión del Banco de Libros Municipal podrá ser asumida por el propio centro en colaboración con las familias y evidentemente la propia escuela. Si no fuera así, lo asumiría el Ayuntamiento de Limpias.
  • Las familias recibirán en forma de préstamo estos últimos y tendrán la obligación de devolverlos en perfecto estado. El compromiso y los valores educativos estarán en la base de las normas de uso del sistema. Los libros que no puedan ser nuevamente prestados por su mal uso serán abonados por la familia del alumno que lo haya utilizado. De cara al curso 2015-2016, las familias que ya hayan comprado los libros correspondientes al presente curso, podrán donarlos a cambio del importe de los mismos.
  • De cara al curso 2016-2017 y sucesivos, se realizará la devolución de los libros al finalizar el curso anterior y la entrega al iniciarlo.
Publicado en Limpias
Un comentario en “Un banco de libros municipal para la escuela pública de Limpias
  1. Hosting dice:

    La donacion de libros no asegura la retirada de libros, ya que puede no disponerse de los libros requeridos para su intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*